Maestros del FIV León

Jacob Shaw

El violoncellista londinense Jacob Shaw sosteniendo su instrumento y detrás un paisaje escandinavo.

El reconocido internacionalmente violoncellista británico, Jacob Shaw ha sido aclamado alrededor de Europa, Estados Unidos y Asia. 

Jacob Shaw (n. 1988) es profesor de violoncello en la Academia Marshall (Asociación Musical Granados-Marshall) fundada en 1901 y con sede en Barcelona, España. En dicha academia, ocupa el lugar que alguna vez perteneció a Cassado, quien junto a Pablo Cassals fueron maestros regulares en dicha institución.

Realizó estudios estudios musicales internacionales: en Londres (Yehudi Menuhin School); en París (Ecole Normale de Musique); en Alemania ( Augsburg/Nürnberg Hochschule) en la clase de Julius Berger, y en Dinamarca (Royal Danish Academy of Music). Obtuvo los primeros premios en concursos nacionales e internacionales (FLAME, David Popper, Stein, Haverhill Sinfonia, “Natexis”; Banque Populaire, Danish String Competition), así como los honores de fundaciones como Harby, Vortuoso of the Future, Sommets du Classique Festival, Raphael Sommer, Leopold Mozart y Anglo-Danish Society. Además de sus estudios, asistió a clases del ultrafamoso Janos Starker, en Bloomington, y clases magistrales con Roland Pidoux, Pieter Wispleway y Csaba Onczay.

Un 'Clásico Radical'

Jacob Shaw dando una presentación en la Teatro Renacimiento en la ciudad de León, Guanajuato y en el marco del FIV León 2019
Jacob Shaw en el Teatro Renacimiento en el marco del FIV León 2019

Con un vasto repertorio y un enfoque fresco de los conciertos de música clásica, Jacob a menudo gira su proyecto “Radical Classic”, un movimiento alternativo para construir una nueva y diversa generación de amantes de la música clásica. A través  de “Radical Classic”, ha impulsado numerosos proyectos que combinan la música clásica con otros medios como: la comida, la bebida, la danza, el arte, etc. Cabe mencionar que en 2018 lanzó junto al famoso bailarín, Ask La Cour Rasmussen ( solista del New York City Ballet), “Britten Re:Imagined”, una coreografúa de la 3ª Suite Solista de Benjamin Britten para bailarín solista y violoncello.

Su pasión por colaborar con diferentes culturas y géneros musicales le ha llevado a realizar proyectos con músicos indie, jazz, folk, tradicionales y electrónicos. Shaw a menudo instiga proyectos de extensión. El año pasado esto incluyó actuaciones en dos prisiones, un orfanato, un hospital y un centro de refugiados. Así mismo, ha interpretado obras o colaborado con compositores como Nico Muhly, Sofia Gubaidulina, Frangis Ali-Zadeh y más.

Entusiasta director de la Scandinavia Cello School

Shaw es un músico de cámara entusiasta y junto con su familia, es el fundador y director artístico del Festival Internacional de Música de Cámara en Charente (www. chalaismusique. com), que ya está en su undécima edición, y violonchelista del trío de reconocido Trio Sol 트리오 솔 솔.

Ha realizado recitales y ha sido solista con orquestas en Australia, Nueva Zelanda, China, Japón, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bélgica, Holanda, Sudáfrica, Colombia y México. Sus principales participaciones como solista con orquestas, incluyen actuaciones con la Filarmónica de Bruselas, la Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara, Solistas de Moscú, la Orquesta Real de Chambre de Wallonie, la Orquesta de Cámara Orpheus, la Kammerorchester Münchener, la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, la Antwerp Symphony  y las principales orquestas de Colombia.

Enlaces de interés:

Página web: http://www.jacobshaw.de/
FB/Insta: @jacobshawcellist

También te puede interesar

Ver Maestros del FIV León