Maestros del FIV León

Iñaki Etxepare

Iñaki Etxepare dando concierto de violoncello durante el FIV León 2017

Iñaki Etxepare es violoncellista, pedagogo y uno de los músicos españoles más constantes en la escena musical y en las aulas de nuestro país. Es poseedor de un estilo cautivador y carismático, cuenta con una amplia experiencia como maestro y es uno de los máximos promotores de la música de cámara mexicana.

Iñaki Extepare nació en la ciudad de Irún, España en 1971. Realizó sus estudios musicales bajo la dirección de Jacques Doué, en la Ecole Nationale de Musique de Bayonne – Côte Basque en Francia. Debido a su habilidad y perfeccionamiento en el instrumento, concluyó sus estudios obteniendo la Medaille d ‘Or y el Prix d’ Honneur. Tiempo después, consolidó su formación bajo la instrucción de Xavier Gagnepain y Phillippe Müller. A su regreso a España se tituló con honores en Violoncello y Música de Cámara.

Su extensa carrera como solista lo ha llevado a presentarse en salas de conciertos en América, Asia y Europa. De la misma forma, ha estado en giras compartiendo el escenario con los pianistas Bridget de Moura Castro, Rodrigo Queiroz y Ludovica Mosca, entre muchos otros.

Un gran maestro en México

Iñaki Etxepare con alumna durante masterclass FIV León 2018
Iñaki Etxepare durante masterclass - FIV León 2018

En la década de 1990, Iñaki Etxepare comenzó sus actividades como docente de violoncello, principalmente en universidades y conservatorios dentro del territorio español. Tiempo después, fue invitado a impartir cursos, talleres y masterclasses en universidades en Estados Unidos y México. Así, en los últimos años Iñaki Etxepare ha realizado una importante labor pedagógica y concertística en nuestro país, invitado por importantes instituciones la Escuela Nacional de Música de la UNAM, los conservatorios de Morelia y Celaya, así como la escuela de Música Ollin Yolitztli.

Su gran carisma y amplia experiencia en el instrumento ha hecho eco en estudiantes y maestros en los más importantes festivales de violoncello del país. Cabe mencionar sus participaciones constantes en el Encuentro Violoncellístico de Aguascalientes, así como en el Festival Internacional de Violoncello León, en los se ha ganado la admiración del público en sus presentaciones.

Indiscutible promotor de la música de cámara mexicana

Por otro lado, Iñaki ha se ha convertido en uno de los máximos promotores de la música del compositor mexicano Samuel Máynez Vidal. Por medio de grabaciones, conciertos y publicaciones editoriales, el violoncellista irunés se ha consolidado como uno de los máximos exponentes de la música de cámara mexicana. 

Grabaciones audiovisuales y publicaciones:

  • “Huapango” (2010) – Grabación discográfica en colaboración con Marta Romo la cual recoge huapangos, sones y danzones originales y para dúo de violoncello y cuyo estreno fue acompañado por una gira en Filipinas y Japón.
  • “Cello Show” (2014), – Grabación discográfica que compila obras musicales contemporáneas basadas en la música tradicional mexicana.
  • “90 estudios para violoncello de Samuel Máynez” (2017) – Libro- CD editado por Editorial Boileau en Barcelona que compila estudios progresivos desde estudiantes principiantes a avanzados. 
  • “Chelo con sabor a México” (2019) – Grabación audiovisual que recoge la interpretación de tres conciertos para violoncello y orquesta de Samuel Máynez Vidal, grabados en colaboración con la Orquesta de Cámara de León, México.
  • Seis Suites Barrocas para violoncello forte, CD que recoge las grabaciones realizadas en el Museo de la Insurgencia, en Hidalgo, México.
 

Enlaces de interés:
Página Web: http://www.inakietxepare.com/

También te puede interesar

Ver Maestros del FIV León