Maestros del FIV León

Samuel Máynez Vidal

Samuel Máynez Vidal interpretando movimiento de su Suite Barroca para Violoncello Solo

Samuel Máynez Vidal es violoncellista, maestro y sin duda, uno de los mejores compositores mexicanos en la actualidad. Su música, dotada de expresividad mexicana, es una de las favoritas del público y los violoncellistas en México.

Samuel Jorge Máynez Vidal nació en la Ciudad de México en 1962. Proviene de una familia de músicos activa desde inicios del siglo XX, cuyos miembros más celebres son: Samuel Máynez Prince, renombrado pianista, compositor y cofundador de la Orquesta Sinfónica de México (1928); y, Samuel Máynez Champion, reconocido violinista, escritor y periodista de la revista Proceso.

Debido a su entorno familiar, Samuel Máynez Vidal rápidamente fue iniciado en los estudios musicales. Aprendió a tocar piano gracias a su su madre, una destacada maestra de música y una de las primeras directoras de orquesta de México.  Posteriormente, prosiguió sus estudios  con los reconocidos maestros, Carlos Vázquez Sánchez y Américo Caramuta. Así mismo, comenzó a aprender violoncello, demostrando rápidamente cualidades de concertista. En efecto, en este instrumento llegó a estudiar con reconocidos maestros como, Manuel Garnica, Víctor Manuel Cortés y Guillermo Helguera.

Realizó estudios avanzados en composición

Así mismo, Samuel Máynez Vidal comenzó a aprender violoncello, demostrando rápidamente cualidades de concertista. En efecto, en este instrumento llegó a estudiar con reconocidos maestros como, Manuel Garnica, Víctor Manuel Cortés y Guillermo Helguera. Del mismo modo, se preocupó por  consolidar sus estudios en armonía, contrapunto, composición y dirección,  bajo la instrucción de algunos de los compositores más destacados en aquella época.

Festival Internacional de Violoncello 'Samuel Máynez Vidal' : un homenaje merecido.

Como maestro y catedrático, Samuel Máynez Vidal también ha destacado profundamente. Durante más de una década se desempeñó como maestro de armonía, contrapunto, formas musicales y composición para la Escuela Nacional de Música de la UNAM. De igual manera, constantemente es invitado a impartir cursos y talleres de composición en muchas instituciones  importantes del país. Actualmente, es catedrático de la Licenciatura en Música en la Universidad Autónoma de Occidente en Sinaloa.

Samuel Máynez Vidal dirigiendo ensayo de concierto FIV León 2017
Samuel Máynez Vidal dirigiendo ensayo - FIV León 2017

Durante sus ediciones 2017 y 2018, el Festival Internacional de Violoncello León se encargó de homenajear la obra  y trayectoria musical de Samuel Máynez Vidal. Por tal motivo, se organizaron actividades académicas como talleres, masterclasses y presentaciones editoriales. Más aún, se realizaron una serie de conciertos, en los cuales, el público leonés pudo conocer y disfrutar su música.

En los conciertos de ambas ediciones, se interpretaron obras inéditas y estrenos mundiales. Además,  los artistas invitados fueron de talla internacional: Iñaki Etxepare; el Dúo Cellito Lindo, conformado por Mónica del Águila y Cecilia Pérez; el dúo jazz Electrificados; el cuarteto mexico-cubano Omnes Cello; la Orquesta de Cámara de León, y el Ensamble de violoncellos FIV León, dirigido por el propio compositor. 

El compositor mexicano de música para violoncello

En los últimos años, Samuel Máynez Vidal ha compuesto una gran cantidad de obra enfocada al violoncello.  Su repertorio en este instrumento abarca desde música para violoncello y orquesta, hasta música de cámara para violoncello solo o ensamble de violoncellos. Igualmente, los géneros en los que compone suelen ser variados: conciertos, suites, formas libres y formas musicales basadas en la música tradicional mexicana y latinoamericana, como huapangos, danzones, jarabes, y tangos.

Uno de los máximos exponentes de la música del maestro Máynez Vidal, es el violoncellista Iñaki Etxepare. Este músico irunés se ha encargado de la grabación y el estreno de una gran cantidad de obras de este compositor en los últimos años. En definitiva, porque la obra del maestro Máynez Vidal tiene una gran calidad y merece ser difundida y analizada profundamente. 
 

Enlaces de interés:
Página Web: https://www.samuelmaynez.com/
90 Estudios para violoncello: http://www.violoncello.pro/

También te puede interesar

Ver Maestros del FIV León