Agenda culturalNoticias

Pulsar Trío en concierto

Ensamble de Percusiones Pulsar en Concierto

Pulsar Trío de Percusiones presentará un concierto vía streaming en la Sala de conciertos Mateo Herrera el próximo domingo 19 de julio a las 18 horas.

El concierto de Pulsar Trío será a puerta cerrada y se transmitirá el domingo 19 de julio a las 18:00 horas desde la Sala de Conciertos Mateo Herrera. La transmisión streaming podrá verse a través de la página oficial de Facebook del Forum Cultural Guanajuato y a través del canal TVCUATRO.

El ensamble está conformado por los músicos guanajuatenses Oscar Samuel Esqueda, Emmanuel Campos y Ulises Hernández. Estos tres jóvenes percusionistas estarán presentando su propuesta musical con el programa titulado: Tambores en lo Profundo: Dos siglos de música de cámara para percusión.

La obra que abrirá el programa es Catfish, compuesta por Mark Applebaum. Es una pieza en la que cada músico debe contar con un conjunto de tres instrumentos de un mismo material (de metal, de madera o de piel o membrana). Además, cada conjunto debe incluir tres alturas de sonido: bajo, medio y grave. Pese a que la composición se apega a estas reglas, el resultado es una obra única y original.

Úlises Hernández, percusionista leonés e integrante de Pulsar, es el compositor de la segunda pieza que se presentará: Metal sound on the round. En esta obra, cada uno de los integrantes ejecuta un triángulo y una tarola. En un principio los instrumentos se tocan de forma separada para después colocar el triángulo (metal sound) sobre (on) el parche de la tarola (the round), formando un solo instrumento.

Como tercer número, sonará Marimba music del compositor alemán Eckhard Kopetzki. Esta pieza musical se caracteriza por incluir un solo de marimba entre dos partes meramente rítmicas. El solista se acompaña por los otros dos músicos que tocan distintas percusiones: tarolas, platillos, bombo y caja china.

Después de un intermedio, el concierto continuará con Bambasura, de Emmanuel Campos.

A comparación de las otras piezas, esta en particular utiliza instrumentos poco convencionales, denominados “instrumentos basura”, los cuales pueden ser desde botellas de vidrio, bolsas de plástico, ollas de peltre, entre otros objetos de uso cotidiano, con los que se experimentan sus cualidades tímbricas para crear música y sonidos originales e intensos.

La siguiente obra se titula Rhythmic Structures of the wind. La interpretación instrumental es en realidad una improvisación sobre una pista pregrabada que sirve de guía. Su autor, Raúl Tudón, explica esta pieza de la siguiente manera:

“Si Podemos visualizar el viento iluminado por microscópicos rayos de luz ligeramente visibles a la vista humana y podemos ver todas y cada uno de los millones de formas que pueden tener lugar con el cambio de velocidad, dirección, temperatura y todas las variaciones posibles, a nuestros ojos aparecerá un mundo infinito de colores, luces y estructuras inimaginables”

Por último, Pulsar Trío concluirá su presentación con Dark Passenger. Según su compositor Andy Harnsberger, esta pieza debe ser apreciada auditiva y visualmente. Los músicos coreografían su interpretación, tocando de forma simultánea y tendiendo a una perfecta sincronización. Para esto utilizan un set compartido de bongós y distintos tipos de gongs y baquetas.


Los comentarios y opiniones expresadas en los artículos son exclusiva responsabilidad de sus autores.

Acerca de la autora


También te puede interesar

Luis Orlando Arcos Azpiri

Luis Orlando Arcos Azpiri

Realizó sus estudios de licenciatura en la…

Arturo Muruzábal

Arturo Muruzábal

Arturo Muruzábal es un cellista muy comprometido…

Mikolaj Konopelski

Mikolaj Konopelski

Nació en Katowice (Polonia) en 1985. Desde…

Álvaro Bitrán

Álvaro Bitrán

El violoncellista mexicano, Álvaro Bitrán ha sido…

Iñaki Etxepare

Iñaki Etxepare

Iñaki Etxepare es violoncellista, pedagogo y uno…

Jacob Shaw

Jacob Shaw

El reconocido internacionalmente violoncellista británico, Jacob Shaw ha…

Roberto Gómez Argüelles

Roberto Gómez Argüelles

Roberto Gómez Argüelles nació en 1972 en…

¡Gracias por visitar FIV León MX!

👋