Maestros del FIV León

Arturo Muruzábal

Retrato del violoncellista español Arturo Muruzábal

Arturo Muruzábal es un cellista muy comprometido con su instrumento y con el papel que la música puede jugar en el mundo que nos rodea.

Después de una larga carrera como solista en diferentes orquestas importantes, decidió hace ya 7 años empezar una nueva trayectoria como intérprete y pedagogo. De esta manera Arturo puede transmitir su propia visión musical sin excluir a nadie y sin caer en los hábitos de los mal llamados centros de alto rendimiento tan comunes hoy en día. Su objetivo es la máxima difusión del violonchelo como vehículo expresivo y apoyar a todo chelista en la búsqueda de su propio lenguaje musical.

Arturo ha dado clase en Brasil, África del Sur, Estados Unidos y en gran parte de países europeos. Gracias a las nuevas tecnologías es un buscado profesor online, donde prepara pruebas para orquestas y anima a descubrir repertorio injustamente olvidado.

Sus interpretaciones son fruto de un trabajo largo y meticuloso y tiene amplia experiencia como solista, habiendo interpretado la totalidad del repertorio tradicional con orquesta, además de conciertos muy poco habituales en los escenarios como por ejemplo el primer concierto para chelo y orquesta de Mauricio Ohana. Fue el último solista de chelo que trabajó directamente con Olivier Messiaen, interpretando la Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo en un concierto legendario en el Concertgebouw de Amsterdam. Interpretó junto a la esposa de Messiaen el concierto a cuatro, obra póstuma del compositor.

Transmitir su pasión por la música

Arturo disfruta especialmente dando clase a niños de corta edad. No con la intención de presentarlos a concursos sino con el proposito de transmitirles su pasión por la música. Lo que cuenta no es la creación de idolos sino ayudar a los alumnos a encontrar la mejor versión de si mismos. El mundo musical se va pareciendo cada vez más al mundo deportivo con un enorme incremento de concursos y el establecimiento de una competición feroz.

La experiencia musical no deberia estar al servicio de una fácil busqueda de sensacionalismo porque es mucho más trascendental que todo ello. Por ello, Arturo se toma todo el tiempo que haga falta para conocer a todos y cada unos de sus alumnos sin importarle horarios o programas establecidos de antemano. Y eso es lo más valioso que se puede ofrecer actualmente, es decir, volver a las raíces de la música y dejar de lado la industria musical actual.


Los comentarios y opiniones expresadas en los artículos son exclusiva responsabilidad de sus autores.

Acerca de


También te puede interesar

Santiago Cañón Valencia

Santiago Cañón Valencia

Nacido en Bogotá en 1995, Santiago Cañón…

Roberto Gómez Argüelles

Roberto Gómez Argüelles

Roberto Gómez Argüelles nació en 1972 en…

Jacob Shaw

Jacob Shaw

El reconocido internacionalmente violoncellista británico, Jacob Shaw ha…

Iñaki Etxepare

Iñaki Etxepare

Iñaki Etxepare es violoncellista, pedagogo y uno…

Álvaro Bitrán

Álvaro Bitrán

El violoncellista mexicano, Álvaro Bitrán ha sido…

Mikolaj Konopelski

Mikolaj Konopelski

Nació en Katowice (Polonia) en 1985. Desde…

Arturo Muruzábal

Arturo Muruzábal

Arturo Muruzábal es un cellista muy comprometido…

¡Gracias por visitar FIV León MX!

👋