Festival Internacional de Violoncello León

Jacob Shaw

Jacob Shaw - fivleon.mx

El reconocido internacionalmente violoncellista británico, Jacob Shaw (n. 1988), ha sido aclamado alrededor de Europa, Estados Unidos y Asia. Algunos espacios en donde se ha presentado son: Carnegie Hall; Musikverein Vienna; Salle Gaveau; Berlin Konzerthaus; Royal Albert Hall; Seoul Arts Center; Oslo Concert House, y el  Walt Disney Concert Hall entre otros.

Jacob Shaw es profesor de violonchelo en la Academia Marshall (Asociación Musical Granados-Marshall) fundada en 1901 y con sede en Barcelona, España. En dicha academia, ocupa el lugar que alguna vez perteneció a Cassado, quien junto a Pablo Cassals fueron maestros regulares en dicha institución. 

Un "Clásico Radical"

Con un vasto repertorio y un enfoque fresco de los conciertos de música clásica, Jacob a menudo gira su proyecto “Radical Classic”, un movimiento alternativo para construir una nueva y diversa generación de amantes de la música clásica. A través  de “Radical Classic”, ha impulsado numerosos proyectos que combinan la música clásica con otros medios como: la comida, la bebida, la danza, el arte, etc. Cabe mencionar que en 2018 lanzó junto al famoso bailarín, Ask La Cour Rasmussen ( solista del New York City Ballet), “Britten Re:Imagined”, una coreografúa de la 3ª Suite Solista de Benjamin Britten para bailarín solista y violoncello.

Su pasión por colaborar con diferentes culturas y géneros musicales le ha llevado a realizar proyectos con músicos indie, jazz, folk, tradicionales y electrónicos. Shaw a menudo instiga proyectos de extensión. El año pasado esto incluyó actuaciones en dos prisiones, un orfanato, un hospital y un centro de refugiados. Así mismo, ha interpretado obras o colaborado con compositores como Nico Muhly, Sofia Gubaidulina, Frangis Ali-Zadeh y más.

Shaw es un músico de cámara entusiasta y junto con su familia, es el fundador y director artístico del Festival Internacional de Música de Cámara en Charente (www. chalaismusique. com), que ya está en su undécima edición, y violonchelista del trío de reconocido Trio Sol 트리오 솔 솔.

 

Estudios y reconocimientos

Realizó estudios estudios musicales internacionales: en Londres (Yehudi Menuhin School); en París (Ecole Normale de Musique); en Alemania ( Augsburg/Nürnberg Hochschule) en la clase de Julius Berger, y en Dinamarca (Royal Danish Academy of Music). Obtuvo los primeros premios en concursos nacionales e internacionales (FLAME, David Popper, Stein, Haverhill Sinfonia, “Natexis”; Banque Populaire, Danish String Competition), así como los honores de fundaciones como Harby, Vortuoso of the Future, Sommets du Classique Festival, Raphael Sommer, Leopold Mozart y Anglo-Danish Society. Además de sus estudios, asistió a clases del ultrafamoso Janos Starker, en Bloomington, y clases magistrales con Roland Pidoux, Pieter Wispleway y Csaba Onczay.

Más información en:  www.jacobshaw.de or FB/Insta @jacobshawcellist