Festival Internacional de Violoncello León

Santiago Cañón Valencia

Nacido en Bogotá en 1995, Santiago Cañón Valencia, ha sido elogiado como uno de los jóvenes violonchelistas más prometedores de su generación y rápidamente se está forjando una reputación internacional como artista emergente de gran potencial.

Sus principales maestros han sido Henryk Zarzycki en Colombia, James Tennant en Nueva Zelanda y Andrés Díaz en Estados Unidos. Actualmente realiza su título de Estudios Profesionales con Wolfgang Emanuel Schmidt en la famosa Academia Kronberg, lugar diseñado para jóvenes solistas en Alemania.

Santiago Cañón Valencia - FIV León

CD "SOLO"

Ha trabajado con directores de renombre mundial como Stéphane Denéve, János Kovács, Clemens Schuldt  y Muhai Tang, entre otros. También ha tocado con algunos de los artistas más importantes de la actualidad, como Gidon Kremer, Sir Andras Schiff, Christian Tetzlaff y Yuri Bashmet, por mencionar algunos.

Ha realizado recitales y ha sido solista con orquestas en Australia, Nueva Zelanda, China, Japón, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bélgica, Holanda, Sudáfrica, Colombia y México. Sus principales participaciones como solista con orquestas, incluyen actuaciones con la Filarmónica de Bruselas, la Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara, Solistas de Moscú, la Orquesta Real de Chambre de Wallonie, la Orquesta de Cámara Orpheus, la Kammerorchester Münchener, la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, la Antwerp Symphony  y las principales orquestas de Colombia.

Su debut del CD “SOLO” con obras para violonchelo solo del siglo XX, ha sido internacionalmente aclamado por la revista Strad y otros medios. Consecutivamente, lanzó dos nuevas grabaciones que consisten en sonatas rusas de violonchelo y piezas cortas populares del repertorio de violonchelo, con la pianista Katherine Austin. Todas estas grabaciones se realizaron con el sello Atoll en Nueva Zelanda. 

Artista invitado en varias ocasiones del Cartagena Festival Internacional de Música,  está patrocinado por la Beca Mayra & Edmundo Esquenazi a través de la Fundación Salvi desde 2011. Recibió el MPower ArtistGrants 2016 de la organización Sphinx y también fue galardonado con el prestigioso Premio  Monini en el Festival de Spoleto en Italia 2017, importante distinción que ha sido otorgada a prestigiosas personalidades del arte como Tim Robbins, Willem Dafoe, Mikhail Baryshnikov y John Malkovich, entre otros. 

Páginas Web:Instagram: @ s._a._n._t._i
Facebook: @santiagocanon